Para Esto También Puedes Crear Un Moodboard Con Ejemplos De Otras Empresas Aunque Sean

para esto también puedes crear un moodboard con ejemplos de otras empresas aunque sean

Tenemos que saber lo que el cliente quiere y no quiere en cuestión de estilo, pero siempre con criterio y ofreciéndoles orientación en el caso de que sus preferencias no sean las más adecuadas. Para esto también puedes crear un moodboard con ejemplos de otras empresas, aunque sean de la competencia o de otro sector utilizando Pinterest, por ejemplo.

Cómo automatizar el proceso de creación del briefing

Normalmente cuando hablamos de agencias o de empresas potentes, este documento lo crea el departamento de marketing o comunicación y te lo hace llegar incluso antes de que le pases un presupuesto para que sepas en concreto lo que se necesitan.

Pero la realidad es que pocos clientes tendrán un briefing creado cuando lleguen a ti. Por eso, es importante que les ayudes a crear un briefing de trabajo antes de ponerte en marcha con el proyecto en sí o en algunos casos incluso antes de crear el presupuesto si hablamos de proyectos más complejos o a medida.

Para que el proceso sea más sencillo, cuando un cliente te compra un servicio con precio fijo, puedes hacerle llegar un formulario para que rellene. Este formulario lo puedes tener ya creado previamente para todos tus clientes que te soliciten ese servicio en formato de Word, en una página de tu web con Typeform o con Contact Form 7 o en un cuestionario de Google Drive, por ejemplo.